La Madre en el Tango
El tema de la madre en la poesía del tango está presente desde las primeras letras. Pero esa referencia está totalmente ligada al lugar que ocupó en la sociedad porteña y la relación que se estableció entre los hijos y sus progenitoras.
Cuando Contursi plantea el abandono en Mi noche triste (1917), esta también creando un tema más amplio que es el abandono y la búsqueda del amor inefable, aquel amor de una mujer que nunca traiciona, desea lo mejor siempre y perdona en todos los casos: esa es la Madre.
Hay muchas letras, sobre todo de la década del veinte que muestran estas facetas y que hoy parecieran hasta ridículas, sin embargo los protagonistas eran personajes de carne y hueso que existían en aquellos Buenos Aires.
Además la madre es una mujer sublime, casi asexuada , sin maldad.
Pagando antiguas locuras y ahogando mi triste queja volví a buscar en la vieja aquellas hondas ternuras que abandonadas dejé. Y al verme nada me dijo de mis torpezas pasadas, palabras dulcificadas de amor por el hijo, ¡tan sólo escuché! Besos y amores... Amistades... bellas farsas y rosadas ilusiones en el mundo hay a montones por desgracia... ¡Madre hay una sola!... Y aunque un día la olvidé me enseñó al final la vida que a ese amor hay que volver. Y nadie venga a arrancarme del lado de quien me adora de quien con fe bienhechora se esfuerza por consolarme de mi pasado dolor... Las tentaciones son vanas para burlar su cariño; para ella soy siempre un niño, ¡Benditas sus canas!
¡Bendito su amor!
Del tango MADRE HAY UNA SOLA (José de la Vega –Agustín Bardi)
En los tangos se utiliza mas la palabra "vieja" que reemplaza con cariño hasta el nombre propio de cada madre.
"Vieja una duda cruel me aqueja y es mas fuerte que esta reja" (UNA CARTA)
"Hacelo por la vieja , abriste de la barra , no ves lo que te espera si continuas así" (HACELO POR LA VIEJA)
"Ayer tarde conversando con mi vieja justamente , le jure que viviría para ella y para vos " (DAME TIEMPO)
"La pobre viejecita lavando ropa ajena, quebraba sus espaldas al pie del piletón" (CONSEJO DE ORO)
El payador José Betinoti, que murió en 1915, compuso dos años antes su vals POBRE MI MADRE QUERIDA, podría decirse que si bien todavía no existía el tango con letra inventado por Contursi en 1917, ya esta letra de Betinoti encasilla muy bien el rol de las madres/viejas/viejecitas en las letras del tango.
Pobre mi madre querida, qué de disgustos le daba! ¡Cuántas veces, escondida, llorando lo más sentida, en un rincón la encontraba! Que yo mismo al contemplarla, el llanto no reprimía. Luego venía a conformarla, en un beso al abrazarla, cuando el perdón le pedía. ¿Por qué con ella tenemos un corazón tan ingrato? Qué poco caso le hacemos, siendo que el ser le debemos ¿Para qué darle un mal rato? Si es la madre en este mundo la única que nos perdona; con sentimiento profundo, sale amor y no abandona.
Del vals POBRE MI MADRE QUERIDA (José Betinoti)
Fue tal la influencia de esta obra y su idea, que Homero Manzi escribió y dirigió dos películas basadas en ella:
- POBRE MI MADRE QUERIDA (titulo homónimo del tema) 1948 DIRIGIDA POR HOMERO MANZI Y RALPH PAPIER , ESCRITA POR MANZI
- EL ULTIMO PAYADOR - 1950 - IDEM ANTERIOR .
Las dos películas fueron protagonizadas por Hugo del Carril y se filman en pleno auge del gobierno peronista, que exalta aún mas la figura maternal desde sus discursos y sus hechos, (Evita es considerada la madrecilla de los pobres)
En el cine argentino la figura de la madre fue fundamental, siempre están las madres presentes, es más están las "madres de película" aquellas actrices que por su caracterización , edad y personalidad , siempre (o casi siempre) trabajaron de madres
Por ejemplo MARIA ESTHER BUSCHIAZO, que fue la madre de Luis Sandrini en casi todas sus películas del cuarenta y cincuenta y generó con su personaje un latiguillo en el film CUANDO LOS DUENDES CAZAN PERDICES, de 1955, cuando en el final de la película Sandrini grita ¡la vieja ve!.
LA MADRE SOLTERA
Un tema tabú para esos años , la madre soltera, fue abordado casi insólitamente en un tango y una película:
El tango es LEVANTA LA FRENTE - 1936 DE ANTONI NAPOLI CON MUSICA DE AGUSTIN MAGALDI (QUIEN LO GRABÓ)
Y la película LA LEY QUE OLVIDARON de 1937, Protagonizada por LIbertad Lamarque, interpretando el papel de una niñera que queda a cargo de la bebe de su patrona, que tiene mucha plata y es madre soltera (y por vergüenza no quiere decirlo).
Levanta la frente. No escondas la cara. Enjuga tus lágrimas, échate a reír. No tengas vergüenza, a tu rostro aclara; ¿por qué tanta pena?, ¿por qué tal sufrir? Ya sé que tu falta será para el mundo escándalo, risa, placer y baldón; mas yo soy tu hermano, y al ser juez me fundo según los dictados que da el corazón. No es falta la falta de dar luz a un niño: la ley de dar frutos es ley de la flor... No peca quien brinda la fe del cariño, ni es crimen el darse confiada al amor. Malvado es el hombre que infiere la ofensa; infame es el hombre que bebe y se va, y deja en la fuente, la flor y no piensa, no piensa siquiera que un ser nacerá. Acércate, hermana; no llores, no temas; la ley de ser madre es ley natural; las madres son diosas con santas diademas, ya cumplan o violen la norma legal. La madre casada, la madre soltera... son todas iguales: son una, no dos; lo nieguen las leyes, lo niegue quien quiera, ¡son todas iguales delante de Dios! ¡No llores, hermana!... Ya ves... te comprendo. De nada te culpo, mi afecto te doy; mi casa, mis brazos, mis puños te ofrendo; del hijo que traes cual padre ya soy. No temas, hermana; tendrás mis ahorros, tendrás todo aquello que aquí dentro ves... Tu buena cuñada me dio dos cachorros; de cuenta haré, hermana, que ya tengo tres.
Del tango LEVANTA LA FRENTE (Nápoli-Magaldi)
GARDEL Y SU MADRE
GARDEL, el ícono mayor del tango, no conoció a su padre, ya que Doña Berta Gardés, fue madre soltera. El propio Gardel nunca hizo referencia a eso, nunca dijo nada sobre su padre real y si coloco a su madre en un lugar muy especial.
Su madre fue para Gardel una obsesión, en muchos de sus reportajes escritos menciona a su madre, hay muchas cartas desde distintos lugares del mundo que comienzan diciendo "querida mamita" o “querida viejita”, y su testamento ológrafo dice que todos sus bienes quedaran para su madre, en caso de morir antes.
Además la famosa casa de Jean Jaurés 735 (hoy convertida en el MUSEO CARLOS GARDEL) fue adquirida por el cantor para que viviera allí su madre Berta, y existe una filmación en el patio de esa casa, de Berta llorando a su hijo muerto, diciendo "me acuerdo cuando le llevaba su matecito a la cama"
Aquí reproducimos una de esas cartas :
New York Febrero 13 de 1935
Querida viejita : Aquí me tenés, como siempre muy contento porque se que estas bién y contenta, lo mismo que tío Juan, Charlot, Marisú la otra día de la casa de paraguas, su hijo y el "fenómeno" de mi primo "el rey de la pesca". A todos mis fectuosos saludos y recuerdos. Yo gracias a Dios (toco madera) me encuentro muy bién, de salud, de espiritu y de trabajo, todo muy importante en estos tiempos.
Aquí hace un frio rabioso, pero Don oyo, se cuida mucho acordándose de los remedios de su viejita y se ríe del mundo. Afortunadamente hasta ahora voy muy bién. Tu debes de hacer los mismo, así cuando te vea, que será pronto, te encuentro lo mas guapa, y nos corremos alguna garufita juntos.
Ya he terminado la primer película de las dos que debo de hacer. Estoy muy contento del resultado de ella, y según dice la gente, estoy muy bien, yo creo lo mismo pues cada vez trabajo con mas seguridad y me encuentro mejor de voz. El lunes próximo, día 18 comenzamos la otra, que quedara terminada para los primeros días de Marzo. Inmediatamente saldré para una pequeña gira por Centro América, la cual terminará para fines de Junio e inmediatamente me iré a Francia para ver, á mi querida mamita y darle muchos besos, y pasarme unos dias con ella.
Como te digo me encuentro muy bién, y por lo tanto el trabajo no me asusta, de manera que cuando te digo todos mis proyectos lo hago con alegría, y deseando poder realizarlos, ahora mas que nunca estoy contento pues las esperanzas son muchas, y de poder llevarlas á cabo, seria la tranquilida para siempre, mía y por lo tanto la tuya, así ya no tendremos que estar tanto tiempo separados. No me aflijo por ello, pues sé que estás bién y en buena compañía, que no te falta nada, y que piensas que yo pronto estaré cerca tuyo. Por lo pronto ya sabes que de cualquier manera para Julio nos veremos.
Aqui estan los muchachos guitarristas conmigo. Los hice venir de Buenos Aires para que me acompañen en la gira. Barbieri, Riveroll y Aguilar. He recibido carta de Anais y Fortunato, los cuales se encuentran bien y contentos. Yo les he escrito á fin de año, para que vean que siempre los recuerdo.
Las noticias que me llegan de Buenos Aires son muy buenas, parece que las cosas marchan bién. Los amigos siempre me escriben y me recuerdan, ya sabes que tengo muchos por allí. La casas de Montevideo marcha y pronto estará terminada, según noticias de Defino que este Verano se ha pasado unos días en Montevideo.
Estas son todas las novedades que tengo para contarte, seguiria hablandote una semana, pero seria siempre de lo mismo : trabajo, ya ves que puedes estar tranquila y contenta, pues no pienso en otra cosa.
Espero que siempre me escribas contándome todas tus cositas que (si)empre las leo con todo cariño acordándome de mi viejita que tan lejos está ahora pero que pronto estará muy cerca, y algún dia no muy lejano, para no separarnos más, y pensar solamente en nuestros buenos "piacheres" en compañía de buenos amigos, como Dos viajeros que llegan al puerto de destino, después de haber batallado por la vida. Qué le vamos á hacer! Si hubiéramos heredado!!!!! entonces tal vez no te querría tanto, ni pensaría tanto en trabajar para nuestra tranquilidad.
Bueno mamita, ya sabes, saludá á todos, de mi parte especialmente a mi querida Marisú. Decile que se aprenda unas cuantas palabras en Español para cuando yo la vea, que me acuerdo mucho de sus salidas, tan simpáticas siempre. Que quiero verla mas joven cada dia. De mi viejita no puedo decir nada, pues cada vez la encuentro mas guapa y fuerte, total todavia nos quedan Cincuenta años de vida a cada uno......y con el "paco".
Ahora te escribo a mano lo he hecho con maquina para mejor comodidad no te olvides de decirle a mi tío Juan y Carlota que no los olvido y que siempre los tengo presente muchos besos y abrazos de tu hijo que te quiere y no olvida.
Carlos
EL TESTAMENTO DE GARDEL
Este es mi Testamento En esta ciudad de Buenos Aires el día 7 de Noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales otorgo este mi testamento ológrafo disponiendo en el de mis bienes para después de fallecimiento en la siguiente forma – Primero soy nacido en Toulus el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes. Segundo – Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardés, pero con motivo de mi profesión de artista, he adoptado y usado siempre el apellido “Gardel” y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo hago constar que las cuentas que tengo en los Bancos, expresamente el Banco de la Nación Argentina así como mis títulos de propiedad y demás papeles figuran invariablemente a mi nombre y apellido de adopción o sea Carlos Gardel Tercero, soy de estado soltero y no tengo hijos naturales – Cuarto- no debo suma alguna y perdono todo o que me deben. Mis bienes resultarán de los títulos y papeles que tenga a la fecha de mi fallecimiento. Quinto- Nombro por mi única y universal heredera a mi nombrada madre, Berthe Gardes – Sexto, nombro mi albacea testamentario a mi amigo Armando Defino para que liquide mi testamentaria y asesore a mi nombrada madre la tramitación de la misma. No teniendo otras disposiciones que hacer hago constar que el presente ha sido redactado de mi puño y letra y de una sola vez lo firmo en la fecha arriba indicada. Carlos Garde