El brazo izquierdo del líder en el tango – el abrazo peligroso.
Tomado de: Endre Szeghalmi. EndreTango
¿Qué es el codo de tango?
No me creo una experta de tango y mucho menos cuando hablamos de técnica – lo que sé, lo aprendí practicando (¡Gracias chicos por bailar conmigo!). Pero hay algo que no me deja tranquila. Desde que Judit Somos me mostró en Noches de Hungría cuántos hombres europeos -al contrario de los de Buenos Aires – bailaban (en la mayoría italianos, me parece) con los codos izquierdos apuntando hacia fuera, yo tampoco puedo evitar de notarlo. Antes tenía experiencias con hombres que bailaban así pero no pensé que podía ser un fenómeno general. Pregunté a Endre y él me dijo que era un estilo, que por ejemplo Gaston Torelli también bailaba así, incluso Carlitos lo hace desde que baila con Noelia.
Estilo o error, esa es la cuestión…
En mi opinión no es un estilo sino un error. Si es intencional o no, da lo mismo desde el punto de vista del resultado. Yo también conozco a bailarines que bailan así, hasta unos de mis preferidos, pero ellos no son buenos por bailar en esta posición sino ¡a pesar de ello!
Si un hombre apunta su codo hacia fuera, la única manera de agarrar su mano es doblando mi muñeca hacia atrás, lo cuál es bastante incómodo después de un rato… Ni hablar si no solamente pone la mano en posición horizontal sino la tuerce para dirigir, poniéndole presión… En estos casos lo mejor que puedo hacer es relajar lo mejor posible mi propia muñeca para evitar el dolor. Encima eso también es contraproductivo para el líder porque hasta haciendo esfuerzos es difícil guiar un pez muerto…
Por otro lado, estoy de acuerdo, parecen muy machos y más aún con un reloj elegante en la muñeca, pero, queridos muchachos, piensen en nosotras, que con esa técnica fuerzan nuestras manos en una posición antinatural y ¡eso no nos gusta!
La comodidad es importante
En la postura cómoda, el brazo y la mano forman una línea recta, la cuál no se quiebra en la muñeca. Y si ponen la palma de la mano demasiado hacia dentro entonces nosotras tenemos que torcer la nuestra hacia fuera lo cuál no es una postura muy cómoda. Si me levantan la mano más arriba de mi nariz me voy a sentir como si me estuvieran estirando para crecer y además mis dedos se van a adormecer durante todo el baile por no recibir sangre. ¡En serio!
El tango escenario, los shows y presentaciones son otro género donde la comodidad se clasifica más atrás, lo importante son los movimientos grandes, espectaculares e intensivos. Mis observaciones por supuesto se referían al tango social.
Para los que son personas más visuales hice una selección de las posturas rompemuñecas y las – en mi opinión – correctas. ¡Miren las muñecas de las chicas, las imágenes hablan por sí solas!
Posturas correctas:
Posturas incorrectas: