top of page

¿BAILAR TANGO o HACER PASOS DE TANGO?

Tomado de: Raúl Cabral. Publicación en Facebook.

La mayoría piensa que el Tango se basa exclusivamente en la coreografía. Que avanzar, es tratar de aplicar la enorme y siempre insuficiente cantidad de pasos aprendidos, sin entender el movimiento que han efectuado y sin que sus parejas entiendan sus movimientos. En pocas palabras, que sólo son capaces de bailar un tango dirigido a un individuo, ignorando el maravilloso viaje que significa un Tango para dos. Ellos nunca alcanzan la unión total.

Con un cierto grado de suerte y ayudado por la buena fortuna, hay quienes finalmente descubren el lenguaje corporal real y necesario, a menudo refiriéndose a los momentos personales de realización de su proceso de aprendizaje, repentino y casual, (famoso "clic")o (caerle la ficha). Sin darse cuenta de la razón por la cual, su baile de repente parece mejor y se vuelve menos trabajoso.

La cohesión en estos momentos de baile y / o el aprendizaje se produce debido a que han convertido los movimientos del cuerpo, lo que permite que el cuerpo sea expresivo, fundamentalmente en su baile.

Muchos son incapaces de entender esta última afirmación. Sin saber exactamente a qué atribuir la causa de este cambio en su danza, dan crédito a las vagas nociones tales como, "nadie me enseñó esto", "Esto lo aprendí en la milonga", "ahora puedo hacer mejor las ochos", o "me di cuenta de cómo hacer un cierto movimiento", y "que cambió toda mi baile", etc., etc.

A veces los resultados de la auto-evaluación pueden causar un efecto negativo. Hasta cierto punto, en el Tango, es bueno pensar muy bien de uno mismo. Pero a menudo llegamos demasiado lejos, al creer que hemos aprendido todo lo que hay que saber. Tenemos que aceptar que siempre hay espacio para mejorar. Nos sirve creer que hemos aprendido bien hasta el presente, pero nos sirve mucho más, mantener siempre un ojo mirando hacia el lugar que nos gustaría ser. Obviamente, al hacerlo, nos aseguramos nuestra continua búsqueda de un objetivo superior. Puede que no sea el mejor, pero tenemos el deseo expreso de ser, y el Tango te da esta posibilidad.

Es inmensamente gratificante aprender los secretos, de dar un paso y sentir mover dentro el cuerpo de su pareja, o más entendible, sentir que se mueve el cuerpo de mi partner, como si fuera el mío.

Usted debe saber la esencia única y mágica de Tango, dos cuerpos que se mueven como uno solo, se logra únicamente a través de la capacidad del cuerpo para comunicar el mensaje de sus movimientos. Esto no es una presunción de la verdad, porque si aprende a ejecutar la danza de esta manera, en cualquiera de las dos funciones, será difícil abandonar esta práctica.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
bottom of page